sábado, 11 de junio de 2011

RESUMEN DEL LIBRO: LA GEOGRAFIA QUE DEBERIA ENSEÑARSE EN LA EDUCACION SECUNDARIA.

LA GEOGRAFIA QUE DEBERIA ENSEÑARSE EN LA EDUCACION SECUNDARIA.
Autor: Ciro Hurtado Fuertes: Lima, 1993.

En el artículo Renovación de la enseñanza de la geografía, que escribimos en Encuentro Educativo No. 1992, propusimos que para renovar la enseñanza aprendizaje de la Geografía en el Perú como en América Latina, se hacia necesario: formular nuevos objetivos de su enseñanza-aprendizaje de la Geografía en el Perú como en América latina, se hacia necesario: formular nuevos objetivos de su enseñanza-aprendizaje, reestructurar los contenidos de los programas curriculares y operativizar nuevos métodos de enseñanza e investigación geográfica. Asimismo manifestamos que dichas propuestas deberían ser discutidas, y ahora lo reitero, en seminarios o mesas redondas, con el propósito de ofrecer en el siglo XXI a los estudiantes peruanos y latinoamericanos una educación geográfica liberadora de la dependencia en el que nos encontramos inmersos en condiciones infrahumanas.

En este artículo trataremos de la urgencia de cambiar la política educativa del país, así como todo el currículo y el plan curricular para lograr una efectiva renovación de la enseñanza – aprendizaje de la Geografía.

1.-HACIA UNA NUEVA POLITICA EDUCATIVA EN EL SIGLO XXI

A través de las diversas reformas de la educación del siglo XX, se ha pretendido cambiar la política educativa del país, pero no se ha podido. El único gobierno que intento un cambio radical del sistema educativo para cambiar nuestra situación del país dependiente, dominado, fue el del General Juan Velasco Alvarado. En el informe de la educación peruana (1970) señala, que la política educacional del Estado peruano persigue tres grandes objetivos (1):

a.- Educación para el trabajo y el desarrollo.
b.- Educación para la transformación estructural de la sociedad
c.- Educación para la autoafirmación y la independencia de la nación peruana.

En el séptimo decenio de este siglo, se pretendió reinstitucionalizar el sistema educativo a base del trabajo productivo que desarrollo la cultura tahuaintisuyana, para el logro de un nuevo hombre, bien nutrido, inteligente y libre en una nueva sociedad, más justa y solidaria.

Para el siglo XXI, debemos de formular un modelo de Educación peruana popular, democrática y científica que forme un hombre creativo, crítico, trabajador y solidario, con los objetivos, propuestos durante el gobierno de Juan Velasco Alvarado.

Para el logro de dichos objetivos se hace necesario cambiar el currículum y principalmente el plan curricular y el programa curricular de Geografía.



CAMBIO DE CURRICULUM:

De acuerdo a los informes de los planes de desarrollo de las Sub- regiones y Micro – regiones, el currículum se caracteriza por ser rígido, repetitivo, y por eso la educación que se da en los centros educativos, es ajena a la realidad donde funcionan ya sea entre las comunidades rurales urbanizadas, de las ciudades y de las zonas
Fronterizas.

En este último decenio del siglo XX, las quejas de la crisis de la educación es general, en todas las regiones, en todos los informes que llegan al Ministerio de Educación, se indica por ejemplo; “los cambios curriculares que se ponen en vigencia, no son rigurosamente validados antes de su generalización, la experimentación curricular es asimétrica y no científica donde prevalece el empirismo y la improvisación”.

a .- EXCESO DE ASIGNATURAS:

Desde las reformas de 1950 al presente se ha mantenido un exceso de asignaturas, que además de ser repetitivas desde la primaria, muchos temas no tienen utilidad, no sirven para desarrollar la educación a base de trabajo productivo. Al voluminoso contenido de curricular, se agrega el excesivo abuso de las llamadas “asignacionales “escolares, que tienen que realizar los alumnos fuera del aula, en sus casas, en donde no hacen sino copiar los libros de las diversas asignaturas.

Con tantas asignaturas y asignaciones, como muchísimos profesores de tercera categoría y también con muchos profesores titulados sin competencia profesional, el rendimiento educacional es muy bajo. Pues los alumnos ni las asignaciones voluminosas. Por eso a través del currículum actual se están formando ignorantes de la realidad nacional, alumnos no útiles así mismo y una juventud consumidora inútil.

Se hace necesario, no solo disminuir las asignaturas, sino el número de horas de clase a la semana. Es necesario discutir si la matemática, es útil o no a los estudiantes, si la matemática sirve a los alumnos en su vida diaria para ganarse la vida, y que hay muchos conocimientos inútiles que deben de suprimirse.

Con respecto a la historia, que si bien es cierto, es sumamente importante para formar la conciencia nacional, pensamos que deben de enseñarse una sola historia con visión holística, integral y no fraccionaria, parcial y que no se aprende conocimientos útiles ni se aprende ni se practica valores para formar el nuevo hombre peruano: inteligente, pensador, creativo, critico, trabajador, participativo.

El curso de ingles, no debe de figurar en el plan de curricular, pues en la educación secundaria, no tiene ninguna importancia para millones de estudiantes. Esto no significa que los estudiantes no deban aprender dicho idioma, deben de aprenderlo cuando lo necesitan, cuando lo requieren para ampliar sus y los estudiaran en los institutos de idiomas. El estado ahorraría mucho dinero, suprimiéndose el curso de ingles, o bien de podría ser opcional.

Educación religiosa, no debe darse como asignatura, sino como una actividad educativa a cargo de las parroquias e instituciones religiosas a fin de que los estudiantes sean buenos cristianos.

La asignatura de Educación Familiar, podría integrarse al curso de psicología o educación cívica, podría integrarse con formación premilitar, denominándose Educación Cívica Militar.

El curso de ciencias naturales, también debe de suprimirse, así como se ha suprimido las ciencias sociales. Por que debe suprimirse? Porque el contenido de dicho curso es una suma de conocimientos de química, física y biología, que se lleva en diversos años de la educación secundaría, repitiéndose su contenido. Por otra parte, los profesores de educación secundaria y aun universitaria, no tienen la competencia profesional para enseñar dicha asignatura, en forma integral, pues están formados para enseñar pensamientos fraccionados, tal vez profundos pero sin la amplitud y las interacciones con los demás conocimientos. Por otra parte, muchos contenidos de las Ciencias Naturales, se estudian en geografía.

2.- LA GEOGRAFIA QUE SE ENSEÑA:

Los planes de desarrollo sub-regiones, micro-regiones y los planes de desarrollo del sector educación del Perú, cuando tratan de la “caracterización de la problemática”, nos hacen saber que la educación nacional esta en crisis y la enseñanza de las diversas asignaturas sufre de grandes diferencias, como el de la geografía. Por ejemplo.

La geografía que se viene enseñando desde 1980 es de manera general tradicional, que se tiene las siguientes características:

a.- Es descriptiva o narrativa: los profesores describen o narran un conjunto de nombres de elementos de la atmosfera, de la litosfera, de la hidrosfera, de la biosfera, y la Antropòsfera sin ninguna objetividad dentro de las paredes del aula, ya sea en la ciudad como en el campo.

b.- Es memorista, por cuanto toda la nomenclatura e inventario geográfico del profesor almacena, llena en la memoria de los estudiantes, como si fuera una computadora, que el niño durante sus exámenes escritos generalmente los va evocar.

c.- Es verbalista, disertadora, durante las clases el profesor habla y habla, no hace nada. El estudiante, escucha, es oyente; no adquiere la habilidad de hablar ni pensar reflexivamente, ni hacer o realizar una actividad útil o productiva.

d.-Es desconectada de la realidad, la enseñanza aprendizaje de la geografía, no se desarrolla en el espacio geográfico o geosistema o medio ambiente en donde vive el estudiante. Esta enseñanza desenraiza a los estudiantes de su lugar en donde vive el estudiante de su lugar en donde nació, allí vive ignorado y sin quererlo.

e.- El contenido de las unidades de aprendizaje, no tienen un sentido peruanista y latinoamericanista, pues no contribuye al conocimiento y análisis y solución de sus problemas y necesidades. La enseñanza-aprendizaje de la geografía, no estimula el espíritu de liberación de la dependencia que lo ata a los países explotadores del hombre por el hombre.

Pero por que el persiste la enseñanza tradicional de la geografía, a nivel de Perú y de manera general, a nivel latinoamericano? Acaso no ha habido muchas reformas desde la segunda mitad de este siglo para desecharla. En el Perú, uno de los grandes problemas para erradicar de manera general la educación tradicional, fue la reforma de la Educación del Gobierno Militar de Velasco Alvarado, pero fracaso. La educación y la enseñanza tradicional se intensifico durante el gobierno aprista debido a que el sector educación se convirtió es un refugio de fracaso en otras profesiones o de estudiantes de diversas especialidades por situaciones políticas. En 1986 frente a los bajos sueldos de los docentes de pidieron cesantía 40 000 docentes y en 1987, 30 000 docentes mas, las vacantes fueron cubiertas por estudiantes de las mas diversas especialidades. De este modo la enseñanza tradicional se intensifico, se incremento, debido entre otras razones a las siguientes:
2.- LA GEOGRAFIA QUE PODRIA ENSEÑARSE.-

En estas tres ultimas décadas del siglo XX debido a los graves problemas de la pauperización y malnutrición de la población en general y del magisterio en especial, no nos hemos preocupado por renovar la enseñanza –aprendizaje de la geografía, ni de debatir que tendencia de renovación debemos utilizar para mejorarla.

Para mejorar la calidad de la enseñanza- aprendizaje de la geografía, no solo es necesario cambiar los programas curriculares de geografía, que están basados en el reduccionismo y el mecanicismo científico, sino también en las tendencias y metodología.

Los programas curriculares de geografía se han venido elaborando de acuerdo al enfoque reduccionista y mecanicista, cuyos efectos han sido, la desintegración del todo, de la unidad, de la totalidad, en partes independientes unas a otras, para estudiarlas en forma aislada disminuyendo su amplitud.

Nuestra propuesta es que con la geografía nueva., recuperaremos la visión del todo, de la unidad, de la integralidad de la geografía, así como del estudio de las entidades geográficas como un todo, constituidas por partes interrelacionadas. De este modo los alumnos puedan pensar el presente y pasado simultáneamente y discutir el futuro que le pertenece.
Esta visión holística, de totalidad de la geografía nueva, es posible lograrlo a través del enfoque sistémico de la geografía critica (dinámico-relacional) que estamos difundiendo a través del libro introducción a la geografía sistémica y a través de la incorporación del método dialectico a la enseñanza-aprendizaje de la geografía.

2.1.- LA GEOGRAFIA EN EL CURRICULUM DEL SIGLO XX1:

La geografía en los currículos que se han venido modificando desde 1950 ha sido muy mal tratada. No ha ocupado por ejemplo el sitial como tiene la historia. En Brasil, Chile, Argentina y otros Países, la geografía es tan importante como la historia y las demás ciencias; se estudia en todos los años educación secundaria porque atreves de ella se desarrolla en el alumno la capacidad de observar, analizar e interpretar y pensar críticamente la realidad objetiva del país para transformarlo, modificarlo con el propósito de lograr el bienestar social de la población.

La geografía como la Historia, de acuerdo al principio de proporcionalidad, en el Perú debe de estudiarse en todos los años de educación secundaria, como se viene haciendo con la historia.
Pues ambas asignaturas tienen importancia no solo para formar la conciencia nacional, transmitir y practicar valores sino también para participar en las actividades productivas que mejoren los niveles de alimentación y salud, y para contribuir en el crecimiento y desarrollo local, regional y nacional.

La geografía en el siglo XXI, debe enseñarse en forma descriptiva-explicativa, reflexiva, critica y prospectiva a fin de que el estudiante pueda explicar los procesos de cambios, lo que esta ocurriendo en toda la tierra o el espacio geográfico peruano, tales cuales son.
2.2.- CONTENIDOS DE LA GEOGRAFIA PARA EL SIGLO XXI

En el encuentro educativo No 1-1992, hicimos una propuesta de contenidos de la geografía que en este articulo lo mejoramos para su discusión, como documento de trabajo.

La geografía como su objeto de estudio: la organización del espacio geográfico, lo consideramos como una unidad como un gran todo, una integralidad, que debemos investigarlo en forma analítica pero a la vez conexionada con todas sus partes a través de sus cambios.

Para el primer año de educación secundaria proponemos el estudio de los GEOSISTEMAS NATURALES como partes de la tierra o geosistema o espacio geográfico, identificando y evaluando los problemas de su deterioro.

Para el segundo año, proponemos el estudio de los GEOSISTEMAS, ANTROPICOS o humanos de la socios era o noosfera que el hombre viene creando con su trabajo y en relación con sus diversas necesidades en los diferentes tiempos culturales. Así mismo se propone el estudio de los diversos problemas que afecta a toda la humanidad como son la pobreza, el hambre, la injusticia, la contaminación, las enfermedades, la violencia, y principalmente al Perú como país dependiente.

En el tercer año de educación secundaria se estudiara el GEOSISTEMA Y LOS RECURSOS NATURALES, en forma integrada, así como su aprovechamiento para facilitar el crecimiento y desarrollo económico que beneficie a las grandes mayorías. Así mismo estudiara los riesgos naturales que atentan contra la seguridad física de la población a nivel planetario y a nivel Perú, y las diferencias tecnológicas para mitigar sus consecuencias en contra de las obras del hombre y su misma vida.

En el cuarto año se estudiara los GEOSISTEMAS ECONOMICOS, y dentro de estos los espacios de producción y de circulación, de acuerdo a los diversos modos de producción capitalista y socialista. Se estudiara los diversos problemas económicos y la necesidad de un nuevo orden internacional.

Para el quinto año de educación secundaria proponemos el estudio del GEOSISTEMA POLITICO, analizando los problemas del estado como el centralismo y las alternativas de solución a través de la municipalización y de la regionalización. Así mismo se estudiara la situación del Perú en el contexto latinoamericano y mundial, el impacto económico y político de la tercera revolución industrial, y la multipolaridad en el escenario mundial.

El programa curricular que proponemos para los cinco años de educación secundaria se organiza a base de unidades de aprendizaje y temas. A continuación solamente consideramos las unidades de aprendizaje.

PROPUESTA DE PROGRAMA CURRICULAR DE GEOGRAFIA NUEVA


1er Año: GEOSISTEMAS NATURALES
1.- La geografía nueva y sus tendencias.
2.- El ecosistema o la tierra como geosistema.
3.- Impacto del flujo solar en el geosistema
4.- La atmosfera como geosistema
5.- La litosfera como geosistema
6.- La hidrosfera como geosistema
7.- La biosfera como geosistema
8.- Deterioro del geosistema

2do año: GEOSISTEMAS ANTROPICOS
1.- La Antropòsfera o sociosfera como geosistema
2.- Organización del espacio geográfico o geosistema
3.- La población como geosistema
4.- La alimentación y salud como sistemas
5.- Problemas geográficos: pobreza, hambre, contaminación, enfermedades, violencia, etc.
6.- La ciudad como geosistema
7.- Las comunidades campesinas
8.- Las comunidades nativas

3año: EL GEOSISTEMA Y LOS RECURSOS NATURALES
1.- Estudio integral de los recursos naturales
2.- La atmosfera como recurso
3.- El relieve como recurso
4.- Los suelos como recurso
5.- Las aguas como recurso
6.- Los minerales como recurso
7.- La biomasa como recurso
8.- Los riesgos naturales

4año: GEOSISTEMAS ECONOMICOS.

1.- El geosistema agropecuario
2.- El geosistema industrial
3.- El geosistema comercial
4.- El geosistema de consumo
5.- Localización industrial
6.- Desarrollo económico
7.- Subdesarrollo y liberación
8.- Perú en el escenario internacional.


5año: EL GEOSISTEMA POLITICO.
1.- El estado como sistema
2.- El territorio
3.- Poder político y organización territorial
4.- Relaciones entre geografía y estado
5.- Multipolaridad en el escenario mundial
6.- Centralismo y descentralismo
7.- Perú en el contexto latinoamericano
8.- Perú en el contexto mundial

2.3.-NECESIDAD DE UN NUEVO PROFESOR DE GEOGRAFIA.

Para lograr la renovación de la enseñanza aprendizaje de la geografía en el Perú como América Latina se hace necesario de la formación de un “nuevo profesor de geografía” bien preparado, es decir competente que domine el conocimiento de la geografía, para que tenga una visión clara, amplia y consistente de la sociedad en donde se desarrolla su función docente, un país dependiente.

La formación de los nuevos profesores de geografía, en los Institutos Pedagógicos y principalmente en las Facultades de Educación de las universidades nacionales y privadas, debe conducir al nuevo futuro profesor a construir las bases del pensamiento crítico y la practica pedagógica como elemento positivo de la educación. El nuevo tipo de profesor que necesitábamos en el Perú como América Latina, debe ser según Jefferson Ildefonso Silva, un nuevo tipo intelectual vinculado a las masas populares, comprometido con la realidad de ellas y con el esfuerzo de ayudarlas a pensar críticamente esas mismas realidades

Thereza Marini, profesora didáctica de Sao Paulo, refiriéndose a la formación del nuevo profesor de geografía nos dice: “es la nueva universidad como institución especializada, que le posibilitara la adquisición estructurada de los conocimientos científicos que deberán fundamentar la practica pedagógica.
La preocupación nuclear de esa formación debe estar encaminada para el establecimiento de la relación, entre una teoría reelaborada y una nueva practica, ambas necesarias a una acción pedagógica en sintonía con una realidad en cambio”

Para que los Institutos Pedagógicos y las Facultades de Educación puedan formar el nuevo profesor de geografía del siglo XXI deben desarrollar cursos de actualización geográfica en concordancia con los avances científicos de y tecnológicos, con la participación de geógrafos críticos de Brasil, FRANCIA y E.E.U.U., como Milton Santos, Antonio c.Robert Moraes, Yves Lacoste, David Harvey, etc.

El Autor,

1 comentario:

  1. Un excelente aporte estimado Dr. Ciro, esta generación deberá ponerla en práctica para que sea el primer ladrillo del llamado Desarrollo Territorial, que como geógrafos deseamos alcanzar. Un fuerte abrazo.

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