domingo, 12 de junio de 2011

RELACIÓN CON OTROS GEÓGRAFOS

RELACION CON OTROS GEOGRAFOS:
Durante mi vida profesional, he mantenido múltiples relaciones personales y a través de mis libros con los siguientes geógrafos:

- Con Josué de Castro, geógrafo brasileño, autor de los importantes libros: Geografía del Hambre, Geopolítica del Hambre, Ensayos de Geografía Humana, Una Zona explosiva de América Latina, Adónde va Latinoamérica, etc, quien orientó mi pensamiento geográfico, desde que viniera a Lima a dictar conferencias en la Universidad de Ingeniería y en la Universidad de San Marcos, en Mayo de l965. Para analizar el problema del hambre en el mundo como creación humana, y de acuerdo a sus planteamientos, formular las alternativas de solución del hambre en el Perú.

- Milton Santos da Almeida, gran amigo nos conocimos en la ciudad de Lima en 1973, cuando vino a dictar conferencias en la Universidad Nacional de Ingeniería y en el Universidad de San Marcos. En los años de l992 y 1996 nos encontramos en Sao Paulo con motivo de los homenajes que le rindieron los geógrafos del mundo y, en l997 en Bahía-El Salvador, con motivo de un certamen internacional. Milton, ejerció una gran influencia en mi pensamiento geográfico, al propiciar en el Perú, una geografía para la liberación y difundir su pensamiento a través de mis libros.

- Carl Sauer, geógrafo de la Universidad de Berkeley, padre de la Geografía Cultural, con quien nos conocimos en Berkeley en el mes de Febrero de l975, obsequiándome sus libros publicados en Inglés.

- Richard Peet, orientó mi pensamiento, hacia la Geografía Radical o comprometida con el pueblo, para su desarrollo. Nos conocimos en Sao Paulo, en los homenajes que le hicieran los geógrafos del mundo a Milton Santos en l996.

- Volker Hoenerbach, geógrafo alemán, fue mi asesor, en la ejecución del Proyecto, Desarrollo Rural Integral de las Comunidades Campesinas de la Cuenca del río Santa Eulalia-Huarochirí, desde l986 a l994, con quien compartimos muchas experiencias geográficas.
- Paulo Freire, si bien es cierto que no nos conocimos, sus libros, orientaron mi pensamiento para propugnar una educación liberadora, desde 1970, al ofrecer su aporte a la reforma educativa del general Juan Velasco Alvarado.

- Las obras del educador y filósofo sanmarquino, Augusto Salazar Bondy, orientó mi pensamiento, hacia una educación y geografía liberadora.
12/06/2011
La lectura de las obras de los geógrafos progresistas, reafirmaron mi orientación comprometida con los problemas del pueblo peruano y latinoamericano para luchar por su independencia plena, como de los geógrafos cubanos, de la Universidad de La Habana, José Mateo Rodríguez, René González Rego, Nancy Pérez Rodríguez.; los geógrafos franceses como Ives Lacoste, y Pierre George; los geógrafos brasileños, tales como Speridao Faisol, Antonio Christofoletti. Ariobaldo Umbelino Oliveira, José William Vessentini, Antonio Carlos Robert Moraes y, Roberto Lobato Correa; los geógrafos alemanes, Karl Troll y Antón Zischka; el geógrafo ruso Inokenti P.Gerasimov; y el geógrafo español Horacio Capel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario