sábado, 11 de junio de 2011

RESUMEN DEL LIBRO: "GEOGRAFIA DE LOS RECURSOS NATURALES".

Resumen de libro "GEOGRAFIA DE LOS RECURSOS NATURALES".
Lima, Asociación Nacional de Geógrafos Peruanos, 1962, 112 Pág.


INTRODUCCION

EL Perú, viene sufriendo desde hace muchos años, una grave crisis económica como consecuencia del rápido aumento de la población, que casi se ha duplicado en los últimos 20 años y, sobre todo, debido al inadecuado aprovechamiento de los recursos naturales y a la mala distribución de los bienes.


Como resultado del aumento de la población y del aprovechamiento irracional de los recursos naturales, especialmente del suelo y de los recursos forestales, en nuestros días, hay un desequilibrio terrible entre el binomio tierra- hombre; disponemos de una hectárea de tierra cultivada para mas de seis habitantes. A este desequilibrio tenemos que agregar la capacidad de decreciente de la producción de las tierras de cultivo, motivados por factores naturales y humanos, tales como las sequías, el minifundio, el latifundio, el monocultivo, etc., etc.

El desequilibrio entre la población y los recursos de la tierra, eterna desigualdad ha convertido al Perú en uno de los países peor alimentados del mundo, en un país de hambre y de enfermedades.
El infortunio de nuestro pueblo hambriento del cual participamos, que constituye una queja y una esperanza, nos ha impulsado realizar este estudio con el propósito de contribuir al exterminio del hambre del pueblo peruano que observamos en las barriadas de Lima, Arequipa, Trujillo, Chimbote y muchas otras ciudades de la Costa, así como en las paupérrimas poblaciones de la Sierra y de la Selva.
El hambre, la desnutrición de nuestro pueblo, nos ha permitido realizar este estudio con el propósito de detener y evitar, como dice Josué de Castro, la erosión del potencial humano por el hombre, evitar la violencia de la erosión de la riqueza humana y la inferiorizacion del hombre provocada por el hombre y la desnutrición.

El hambre, la peor calamidad de nuestro país y de muchos otros de la tierra, constituye al mismo tiempo un incentivo, el principio, el punto de partida y de preocupación para su solución adecuada. Y así es efectivamente, el hambre nos esta haciendo pensar lo que debemos hacer para vivir mañana.
Y como se puede detener el hambre?. Aprovechando adecuadamente muchos de nuestros recursos naturales que solo por indiferencia y no por falta de tradición, dejamos de utilizarlos, tal como sucede con la quinua, la cañihua, el tarhui y muchos otros productos, que a pesar de constituir alimentos de primerisima calidad para la alimentación humana, son considerados como alimentos para cerdos y gallinas.

Podemos detener el hambre, la desnutrición, con un mejor comportamiento humano frente a los recursos naturales con el objeto de mejorar la producción y elevar el nivel de vida, mejorando la producción en cantidad y calidad y podemos satisfacer nuestras necesidades vitales y al mismo tiempo podemos diversificarla para la exportación y así lograr la sustitución de muchos productos que actualmente importamos y que nosotros podemos producir.
Podemos, mejorar la producción, utilizando las técnicas convenientes para la conservación y aprovechamiento de los suelos, de las aguas, de los minerales, y de la cobertura vegetal muy en especial, que proporciona al hombre, mas que cualquier otro recurso natural, materias primas para infinidad de industrias.
Mediante la recuperación de muchos recursos vegetales que los incas utilizaron, mediante nuevos y mejores aprovechamiento de los suelos, de los que actualmente utilizamos y con la incorporación de otros, nos proponemos ofrecer algunas soluciones para mejora el nivel de vida, para crear nuevas fuentes de riqueza y para contribuir al mejoramiento del Perú, vendiendo mas y comprando menos.
Nuestro estudio de la geografía de los recursos, es el resultado de la orientación de mi espíritu hacia los problemas de los recursos naturales, que formara mi maestro Javier Pulgar Vidal, a través de sus clases, conversaciones y consejos. Con sus clases de recursos naturales ofrecidas en el Instituto de Geografía, (en 1959 fecha en que dicha asignatura se incorporaba al currículum de las universidades de San Marcos y de la Universidad de Nacional de San Cristóbal de Huamanga) y con orientación doctrinaria de y los objetivos que propuso: la recuperación, mejor aprovechamiento e incorporación de recurso naturales, nos proporciono las ideas fundamentales para llevar a cabo este trabajo de investigación.

En nuestro estudio de los recursos vegetales, hemos empleado los siguientes medios de información:

a.- Observación directa: para la recolección del material de nuestro estudio, hemos practicado diversos trabajos de campo con el objeto de localizar las áreas de distribución natural de los recurso vegetales que estudiamos; hemos viajado por muchos lugares del país y especialmente del Brasil, a fin de observar los diversos tratos culturales de los recurso vegetales que debemos introducir a nuestro país de gran valor económico y aprovechamiento industrial.

b.- Utilización de las fuentes escritas: en nuestro trabajo de gabinete, hemos hecho el acopio y selección del escaso material bibliográfico que sobre los recurso forestales hay publicado en el Perú. Dicha deficiencia, hemos subsanado con el aporte bibliográfico brasilero, especialmente de las publicaciones del ministerio de agricultura de Río de Janeiro, de la Secretaria de la Agricultura de Sao Paulo, de la universidad Rural de Río de Janeiro, de los huertos forestales y otras universidades que nos ha sido posible consultar durante nuestra permanencia de cerca de un año en Brasil.

c.- entrevistas personales. Hemos tenido especialísimo cuidado en anotar toda la información del saber popular sobre los recursos naturales nuestros, por cuanto dicho saber constituye el legado del gran patrocinio cultural del imperio de los incas. Repetimos, hemos anotado con gran respeto y admiración la información del hombre de campo de los diversos lugares del país, por cuanto nos ofrece datos nuevos e importantísimos para la investigación científica de los muchos recursos vegetales que el hombre del incario conoció y utilizo.


Nuestro estudio lo hemos divido en seis capítulos. En el primero tratamos de los conceptos estático y dinámico de los recursos naturales y las resistencias; la naturaleza y los recursos naturales; distribución y valor de los recursos naturales.

En el segundo capitulo tratamos de las características de los recursos naturales como elementos básicos de sus diferenciación, y de las diversas calificaciones que hasta el presente se han hecho, indicando a la vez la manera de estudiarlos.

En el tercer capitulo, abordamos el tema de nuestro estudio, los recursos forestales; su aprovechamiento por el hombre antiguo y las fuentes de aprovechamiento por el hombre antiguo y las principales fuentes de su estudio.

En el cuarto capitulo, hacemos un estudio sobre la recuperación del tarhui, la cañihua, la tara y el maguey. En el quinto la posibilidad de obtener nuevos y mejores aprovechamientos de nuestros recursos vegetales, tal como del Marañon. Y finalmente, en el sexto capitulo, estudiamos la posibilidad de incorporar nuevos recursos vegetales de gran valor económico y rendimiento industrial; tal como el pino brasilero que muy bien puede aclimatarse en nuestro país en las zonas de iguales o semejantes condiciones ecológicas que la de su hábitat, el sur del Brasil.
Esperamos que nuestro estudio sobre los recursos vegetales, contribuya no solo a formar una conciencia recursista sino también a un mejoramiento de la economía de nuestra población y del Perú.
Expresamos agradecimiento y gratitud especiales, a nuestros eminentes profesores de Tecnología Forestal, Paulo Ferreira de Souza y Paulo de Assis Ribeiro, de Métodos de Investigación de Recursos Naturales de Brasil, quienes prestaron su valiosa colaboración.

EL AUTOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario