sábado, 11 de junio de 2011

RESUMEN DEL LIBRO: HARINA DE COCA SALUCION PRODIGIOSA DEL HAMBRE-MALNUTRICION EN LOS PUEBLOS DE ABYA YALA

HARINA DE COCA SALUCION  PRODIGIOSA DEL HAMBRE-MALNUTRICION EN LOS PUEBLOS DE ABYA YALA
Autor: Ciro Hurtado Fuerte, Lima – 2008

MAMACOCA,  ALIMENTO NUTRACEUTICO DEL SIGLO XXI.
(Erythroxylon coca Lam)
Familia: Eritroxiláceas

SINONIMIA.- La coca tiene los siguientes nombres en el Perú: cuca, cocaca, mamacoca (q), kkoka (a); los indios de Nicaragua lo llaman yaat, en la gobernación de Venezuela le llaman hado, en diversos lugares de Colombia se le conoce con el nombre de javo, patu, yayuelo, cocaá, cají, ipatú, igatúa, en Brasil se le conoce con los nombres de ipadu, padu, hayo, spadia.

ORIGEN Y REFERENCIA HISTORICA.

La coca es originaria de la montaña de Pariacaca (Andes), fue cultivada por diversos grupos culturales de la época pretahuantinsuyana en los valles del geosistema yunga; restos de sus hojas se han encontrado en las tumbas de Paracas, Ancón, Chancay. En la época tahuantinsuyana, los cultivos de coca se hacían en el geosistema rupa-rupa, en las vertientes orientales de la cordillera Anti; Fue considerada como una planta sagrada por sus múltiples virtudes alimenticias y medicinales y por eso se le llamó mamacuca, sus hojas se masticaban mezcladas con cal, tocra y llipta. Durante la colonia  se hizo muchas plantaciones de coca para ser comercializadas y consumidas, principalmente por los indios que trabajaban en las minas, en grandes altitudes, así como en los obrajes para calmar la sed, el hambre y darles resistencia.

            En el siglo XIX, la Cia. Parke Davis en los EEUU. “lanzó al marcado una serie de productos a base de cocaína: cigarrillos, inhalantes, diversas soluciones inyectables, tónicas y cordiales. Con su excelente método de comercialización y con el apoyo prestigioso de la profesión médica norteamericana, la difusión de la cocaína fue rápida y masiva. Esto fue respaldado en Europa por los laboratorios  Merck”  (Cabieses, l992: l9).

La empresa Coca Cola, que utilizaba y aún utiliza el extracto de coca, fue obligada a suprimir la cocaína. En el año de l9l4, el Acta Harrison de Narcóticos, declaró ilegal a la cocaína y la coca. En el Perú, en el año de l954 durante la novena sesión de la Comisión de Narcóticos de las Naciones Unidas reunida en Nueva York, acordó oficial y unánimemente proporcionar asistencia técnica a proyectos destinados a poner fin al uso de la coca. Desde entonces la OMS y el gobierno peruano tienen acuerdos para eliminar el cultivo y la masticación de la coca en las comunidades campesinas andinas, pero hasta la fecha no ha sido posible por que tales cuerdos atentan contra la cultura milenaria del Perú, la coca fue una planta sagrada, fue es y será una planta alimenticia y medicinal del hombre andino. El clorhidrato cocaína que se fabrica a base de las hojas de coca y que lo obtuvieron los norteamericanos, si es una droga y está muy bien su prohibición, pero no lo confundamos con la coca. Tenemos que despenalizarla, tenemos que rescatar su prestigio histórico, tenemos que cultivarla y consumirla como una hortaliza nutracéutica para mejorar la alimentación y la salud de las futuras generaciones
PERU ANTIGUO NO CONOCIÓ EL HAMBRE MALNUTRICION.

            El Perú antiguo, desde 20 mil años a.C. no conoció el hambre-malnutrición, su población con una educación a base del trabajo productivo, creativo y proyectivo, domesticó más de 500 especies de plantas y más de una docena de animales con los que construyó, por primera vez, una extraordinaria industria alimentaria, para proveerse de alimentos biológicos nutritivos y medicinales.

 Con la creación de varios tipos de agricultura, una ganadería de altitud y una industria agroalimentaria y un adecuado uso de los recursos vegetales y animales, lograron una nutrición balanceada, armónica, equilibrada y una excepcional seguridad alimentaria y sanitaria para 100 millones de personas, con una gran longevidad, hasta de 200 años.

 Muchas plantas cultivadas, contribuyeron al crecimiento y desarrollo físico del hombre pre-tahuantinsuyano y tahuantinsuyano, quienes alcanzaron tallas de 1.75 como promedio y un cociente de inteligencia arriba de 120 por ciento. Los cereales, leguminosas, tuberosas, raíces, verduras y frutas, con altos contenidos de proteínas, minerales y vitaminas, fueron la base de la alimentación biológica, nutritiva y medicinal.

CONCLUSIONES:

             Por las extraordinarias virtudes nutritivas y medicinales de las hojas de coca y la harina elaborada a base de ella, utilizadas desde hace más de 6 mil años antes de Cristo, como planta sagrada, como la planta maternal, maravillosa y prodigiosa, llegamos a las siguientes conclusiones:

a.- La harina de coca, altamente nutritiva y medicinal como ninguna otra planta de la tierra, comprobada científicamente por científicos nacionales y extranjeros, debe enriquecer los alimentos peruanos de consumo directo e industriales, promovidos por los Ministerios de Educación, Agricultura, de Salud, de Pesquería,  de Industria y Turismo y de la Mujer y Desarrollo Social.

            b.- Los alimentos peruanos enriquecidos con harina de coca, por su alto valor nutritivo, debemos integrarlos a nuestra dieta diaria, a través de una intensa educación alimentaria y nutricional ofrecida por los 360 mil docentes así como el personal de salud, para erradicar el hambre-malnutrición, sin paternalismos, sin apoyo alimentario de los países desarrollados, sin recetas de la FAO, de la OMS y OPS.

            c.- Perú, país maravilloso, país extraordinario, país del mañana, país del futuro, puede dejar ser un mendigo, enfermo, ocioso e ignorante, con sus grandes potencialidades alimentarias y nutricionales que aún tiene, pese al despilfarro de las trasnacionales, con la harina de coca, alimento promisorio andino, para erradicar el hambre que nos esta deteriorando, inferiorizando y matando.

            d.- Como todos los peruanos y latinoamericanos, tenemos derecho a los alimentos sanos y nutritivos y a no tener hambre, debemos defender los cultivos de coca y la harina de coca como fuente de salud integral. Como el alimento nutracéutico del siglo XXI, para conseguir, con solución peruanísima, nuestra seguridad alimentaria y sanitaria y compartirla solidaria y fraternalmente con todos los hambrientos del mundo.

            d.- Desarrollar una agresiva campaña de concientización alimentaria a base de la harina de coca y alimentos nativos nutracéuticos, entre peruanos con subdesarrollo mental, aculturados, alienados, occidentalizados que no quieren entender y comprender, que con la harina de coca, podemos erradicar el hambre malnutrición y la ignorancia de muchos peruanos.

El autor:

No hay comentarios:

Publicar un comentario