sábado, 11 de junio de 2011

RESUMEN DEL LIBRO: INTRODUCCION A LA GEOGRAFIA SISTEMICA

INTRODUCCION A LA GEOGRAFIA SISTEMICA
Autor: Ciro Hurtado Fuertes:
Lima, Editorial San Marcos, 2000, 297 pág.

En el año de 1985 publicamos la primera edición de INTRODUCCION A LA GEOGRAFIA SISTEMICA, con la esperanza de contribuir al progreso de la geografía y de su enseñanza-aprendizaje en el Perú. Han pasado 15 años y la Geografía sigue siendo tradicional pese la esfuerzo renovador de 12 geógrafos – docentes universitarios.
La geografía tradicional vigente, mantenida por todos los gobiernos de la segunda mitad del siglo XX, como tal, es una geografía alienante y alienadora, una geografía para la explotación, es una geografía domesticadora, que en los 100 años del siglo XX, no ha contribuido en nada para el desarrollo del Perú, por el contrario ha incrementado y facilitado la dependencia, la pobreza, el hambre y mal nutrición.
Desde 1950 en el Perú, se viene intentando hacer desaparecer la geografía como asignatura en los planes de estudio de educación de secundaria. Esta situación de política educativa conlleva a que los peruanos desconozcan las extraordinarias características de su espacio geográfico a la vez contribuye a que los peruanos no participen en el desarrollo integral para todo el pueblo peruano.

Este libro de INTRODUCCION A LA GEOGRAFIA SISTEMICA, ha sido corregido y ampliado, manteniendo los objetivos de la primera edición:

a.- Divulgar el enfoque sistémico de la geografía nueva, como una innovación epistemológica, como un nuevo método, como una nueva concepción de la tierra para mejorar su enseñanza- aprendizaje, para reformular la investigación y la proyección social en beneficio del pueblo peruano, liberándolo de la dependencia económica, política, tecnológica, alimentaria, cultural, etc.

b.- Facilitar la renovación de conocimientos y experiencias a base de las nuevas tendencias geográficas, fundamentalmente de la geografía radical o comprometida, de la que participamos, para lograr justicia y bienestar del grueso de la población peruana que sufre hambre, miseria malnutrición, con consecuencias catastróficas, efecto perverso de la globalización.

c.- Propiciar la edificación de una geografía peruana, entre geógrafos y profesores de geografía, que forme conciencia nacional del sentimiento de peruanidad para liberar de toda dependencia a nuestras comunidades campesinas y nativas de la población rural urbanizada, concentradas en las grandes ciudades.

Este libro consta de once capítulos. En el primero nos referimos a los tres grandes enfoques de la geografía, a través de la Historia: el enfoque HOLÍSTICO griego y tahuaintisuyano, que consideran a la tierra como un “organismo viviente”, como una madre tierra alimentadora de los hombres. El enfoque REDUCCIONISTA o MECANICISTA, que separa, desagrega, divide, la geografía como un todo, como una totalidad, en partes desarticuladas so pretexto de la especialización, de la profundización del conocimiento geográfico.

El enfoque SISTEMICO, que considera a la geografía y al espacio como un todo articulado interrelacionado permanentemente.

En el segundo capitulo, hacemos una revisión de las principales conceptuaciones de la geografía: la etimológica, la ecológica, y la regional. En el tercer capitulo, nos referimos a la división de la geografía como consecuencia del enfoque reduccionista. En el tercer capitulo, estudiamos brevemente las escuelas de geografía y sus representantes de la segunda mitad del siglo XX y la primera mitad del silgo XX.

En el quinto capitulo nos referimos a la Teoría de General de Sistemas y su aplicación a las diversas ramas de la geografía y principalmente para tener una visión de totalidad, de conjunto de la misma geografía, así como del espacio geográfico, consideramos como sistemas.
En el sexto capitulo, que se refiere a la Geografía Critica, anotamos las características negativas de la geografía tradicional y estudiamos el surgimiento de la critica a la geografía desde sus orígenes con Kropotkin y Reclus hasta el surgimiento de la Geografía Critica y sus causas en diversos países, a partir de la segunda mitad del siglo XX, la misma que tendrá vigencia, sobre todo en los países dependientes en el siglo XXI.

En el séptimo capítulo, hacemos un análisis de las características de “La Nueva Geografía” o “Geografía Teorética” y de las nuevas tendencias que surgen tales como la humanística, idealista, radical, espacio temporal, del bienestar, conductista.

En el octavo capitulo exponemos las características científicas de la Geografía Nueva; nos referimos a su objeto o contenido, a sus objetivos liberadores, a sus principios y leyes de acuerdo a los estudios geográficos de finales del siglo XX.

En el noveno capitulo esta dedicado al estudio de los métodos y las nuevas técnicas geográficas que debe conocer el geógrafo, y los profesores de geografía, para mejorar la investigación y la enseñanza-aprendizaje en todos los niveles de educación.

En el décimo capitulo esta dedicado al espacio geográfico, como producto social, al espacio como creación del hombre. Analizamos sus componentes como sistema y su funcionamiento por los diversos flujos de energía, especialmente solar.

En el capitulo undécimo, hacemos una breve relación de los principales representantes de la geografía critica y geografía radical de los diversos países.

Anhelando que la Geografía Nueva; en el siglo XXI, sea crítica, creativa, participativa, solidaria y libertador, y contribuya realmente al desarrollo de todos los peruanos, entregamos este libro a los geógrafos y profesores de geografía, como un documento de trabajo para plasmar los objetivos de la Nueva Geografía.

El Autor

No hay comentarios:

Publicar un comentario