sábado, 11 de junio de 2011

RESUMEN DEL LIBRO: GEOGRAFIA DE LOS RECURSOS NATURALES DEL PERU.

GEOGRAFIA DE LOS RECURSOS NATURALES DEL PERU.
Autor: Ciro Hurtado Fuertes
Lima, Editorial Juan Gutemberg 2007,  221pp

INTRODUCCION 
(De la  Edición 1972)

            El Perú por su extraordinario contenido  en recursos naturales ha sido calificado como el “país de las maravillas”, el “país del futuro! Por el geógrafo alemán Antón Zischka, pero quienes no conocen el Perú como paisaje natural, al Perú  físico, lo adjetivan de inhóspito, estéril, con geosistemas frágiles.

            El Perú físico, es un país prodigiosamente rico, un país incomparable por la abundancia en recursos naturales animales y vegetales, climáticos, edáficos, minerales, recursos energéticos e hidrobiológicos, marinos, lacustres y fluviales. Desafortunadamente dichos recursos no son conocidos por todos los peruanos; los pocos que son conocidos, están irracionalmente aprovechados, lo peor es que  algunos  recursos naturales, son extraídos, industrializados y comercializados por empresas trasnacionales como los peces de nuestro mar, para fabricar conservas, harina de `pescado y aceites para abastecer el mercado internacional y, por esta circunstancia la población peruana sufre deficiencias alimenticias, desnutrición y enfermedades.

El Perú por el hecho de constituir un país maravilloso, muy rico, tiene una población pobre, hambrienta y enferma, situación que dio a conocer en el siglo pasado Antonio Raimondi cuando dijera:”El Perú es un mendigo sentado en un banco de oro”, después de haber viajado por todo el Perú explorándolo y conociéndolo.

            Esta situación de Perú mendigo, hambriento y enfermo, se debe al cambio brusco de de las estructuras: económico, político, social y educacional, efectuado durante el coloniaje y, sobre todo debido a la dependencia económica del sistema capitalista imperante en el presente siglo y su influencia en el sistema educacional, en el que se ha venido formando a un hombre peruano desligado, desvinculado de su paisaje, de su geografía, un hombre peruano sin conciencia nacional.

            Esta Geografía de los Recursos Naturales del Perú, tiene como finalidad, formar una adecuada conciencia recursista del hombre peruano, de enseñarle a aprovechar científicamente dichos recursos para integrarlos a su economía local, regional y nacional, así como enseñar a conservarlos para que no se agoten y, de este modo las  generaciones del futuro puedan disfrutarlo.

            Constituye un deber nacional conocer y aprovechar bien  todos nuestros recursos naturales para combatir el hambre y la desnutrición, a fin de integrarlos de inmediato a la alimentación escolar y adulta, tales como las verduras nativas o pachayuyos y cochayuyos de aguas dulces y saldas, así como los recursos animales marinos, fluviales, lacustres y de los bosques de fácil captura.

            Debemos conocer y  utilizar nuestros recursos naturales, vegetales y animales, no sólo para mejorar nuestra alimentación sino para producir nuestros propios alimentos y de este modo romper la dependencia alimentaria y toda clase de ayudas que tiendan a incrementar la mendicidad de nuestra población.

            El conocimiento de los recursos naturales para la alimentación, a través de la enseñanza en todos los centros educacionales debe ir paralelo al de una educación nutricional, que tienda a desterrar viejos hábitos nutricionales. Estas son las tareas que deben estar en manos de los maestros del Perú, a fin de lograr un peruano bien nutrido, fuerte, trabajador, que construya un nuevo Perú de la abundancia.

El autor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario