GEOGRAFIA DEL TAHUANTISUYO Y SU TRASCENDENCIA.
Autor. Ciro Hurtado Fuertes
Lima, Editorial Juan Gutemberg 2005, 183
INTRODUCCION
En el Perú como en los países hasta donde se extendió elTahuantinsuyo, aún no se ha escrito su geografía e historia auténtica. De geografía, tenemos algunos datos, de historia, hay bastante información y se han escrito muchos libros, pero todos a base de los documentos dejados por los cronistas e interpretados, analizados a base de esquemas de la cultura occidental, como si fuera la única y más importante de la Tierra , cuando en esta parte del mundo americano, se desarrolló varias culturas com mayor antigüedad que la occidental. La geografía como la historia tahuantinsuyana, tiene que escribirse en este siglo XXI, a base de todas las huellas materiales, como los andenes, caminos, acequias, ciudades, fortalezas etc; de las manifestaciones artísticas vigentes como la música, danzas, poesías, costumbres alimentarias, sanitarias, así como la vida misma de los indios quechuas, aymaras, jacarus, que están formando las comunidades campesinas en este siglo XXI después de más 500 años de dominación, de geocidio y sus diversas formas como el etnocidio, genocidio y biocidio
Este libro titulado Geografia del Tahuantinsuyo y su Trascendencia, un primer intento de lo que puede ser la magna geografía tahuantinsuyana, lo hemos escrito con los siguientes propósitos: internalizar, el saber o conocimiento empírico-geográfico pre-tahuantinnsuyno, surgido hace más de 20 mil años aC, y el conocimiento científico de la geografía, desarrollado muchos siglos antes que los griegos por las culturas regionales y principalmente por los tahuantinsuyanos; validar la nomenclatura y taxonomía geográfica tahuantinsuyana, para crear una geografía o pachaquigua peruana-latinoamericana; aplicar los conocimientos teóricos y prácticos de la geografía tahuantinsuyana en el ordenamiento del epacio geográfico peruano para la construcción del desarrollo y bienestar de todos los peruanos en el siglo XXI y no solamente de un pequeño grupo y, rescatar el cariño, el profundo cariño a la tierra de los tahuantinsuyanos, para forjar un acendrado sentimiento de peruanidad en ests siglo XXI.
En el desarrollo de este libro, hemos utilizado el método sistémico, pues hemos considerado a la geografía, a la pachamama o espacio geográfico, a las cuencas hidrográficas, a las regiones como un todo, como una unidad, constiruida por un conjunto de elementos interrelacinados en constante cambio, en contante movimieto a través del tiempo. Así mismo hemos utilizado el método analítico-sintético para descomponer el todo en partes, para estudiarlo mejor, pero al mismo tiempo reconstruyéndolo, sintetizándolo; por ejemplo, hemos descompuesto el todo tahuantinsuyano, en cuatro partes o regines para estudiarlo mejor y a la vez hemos lo hemos recontruido para formar el Estado.
Hemos utilizado la técnica de gabinete, analizando los diversos libros de arqueología, historia, antropología, etnobotánica, botánica, zoología etc, con sus diversos enfoques; la técnica de trabajo de campo, o de observación directa a través de nuestros viajes por gran parte del Perú, para encontrar, analizar y admirar las extraordinarias huellas o formas espaciales dejadas por el hombre tahuantinsuyano, inscritas en las diversar geoformas de lo que fue el Tahuantinsuyo, desde el nivel del mar, hasta el santuario de Juanita, la docella de las nieves, que está a 6,380 msnm, en el nevado de Ampato, departamento de Arequipa. Hemos utilizado la fotolectura y la fotointerpretación, para conocer mejor las geoteclogías dejadas por el hombre antiguo en los diversos pisos geosistémicos tahuantinsuyanos, asi como los espacios agrícolas y ganaderos; la técnica musical, que evitó el cansancio de largos viajes que hiciéramos, a través de valles, llanuras y mesetas, de la motaña de Pariacaca, hoy llamada andes.
El corpus del libro consta de cinco capítulos, en el primero, estudiamos el surgimiento de la pachaquigua o geografía tahuantinsuyana, con su objeto de estudio, sus objetivos o intencionalidades para solucionar los diversos problemas del runa y hatunruna; sus leyes geográficas, sus métodos y técnicas para conocer el espacio geográfico tahuantinsuyano a fin de ordenarlo de acuerdo a las necesiades de su población. En el segundo capítulo estudiamos, el geosistema o espacio geográfico tahuantinsuyano y su organización, constituido: por un conjunto de elementos como la atmósfera, las geoformas y los suelos, las diversas masas o cuerpos de agua, la flora, la fauna, así como el hombre y sus obras o creaciones culturales, materiales y espirituales; por sus atributos o caracteríscas; por sus entradas y productos y sus interrelaciones entre todos sus elementos. Tambien proponemos la revaloración de los conocimientos geográficos tahuantinsuyanos para contribuir a la formación de la conciena nacional y el sentimiento de peruanidad.
En el tercer capítulo analizamos, el modelo tahuantinsuyano de uso y control de cuencas hidrográficas, con el que se logró un adecuado aprovechamiento de los recursos naturales manteniendo un adecuado equilibrio geosistémico. Pues no había deterioro del espacio geográfico, todos los recursos estabam muy bien ordenados y conservados. Este modelo tahuantinsuyano, conociéndolo bien puede facilitar la solución del enorme deterioro en que se encuentra el espacio geográfico peruano.
En el cuarto capítulo, estudiamos el Estado Tahuantinsuyano, como una creación histórica singular, extraordinaria, como una creación sociopolítica más importante de la Tierra , cuyos antecedentes datan de 5 mil años de antigüedad, pero mal interpretada, mal analizada y comprendida desde el inicio de la historia colonial, con los primeros cronistas y más tarde con los viajeros y científicos de los siglos XVIII y XIX, y por los historiadores, antropólogos, políticos, sociólogos, geógrafos del siglo XX y comienzos de este siglo XXI. En este capítulo cuarto, nos referimos a las diversas opiniones con respecto al Estado Tahuansinsuyano, generalmente se le ha interpretado con un enfoque eurocentrista, occidental, al compararlo con todos los Estados imperiales de eurasia, pero también muchos científicos, opinan que el Estado tahuantinsuyano, surgido con la experiencia de otros Estados con antigüedad de 5,000 años ac., se caracterizó por ser un Estado socialista, empresario, descentralizado, pacificador y civilizador. Un Estado muy diferente a los surgidos en eurasia, por cuanto sus funciones estaban orientadas a construir su desarrollo para el bienestar del pueblo
El Estado tahuantinsuyano, considerado como un Estado perfecto, descentralizado, empresario, pacificador y civilizador, de cuyas opiniones participamos, debe constituir el modelo para la construcción de un Estado nuevo peruano, en este siglo XXI, para el bienestar de todos y no solamente de un grupo. Debemos construir un Estado con un acelerado crecimiento industrial por cuanto tenemos todos los recursos potenciales para ello, y construir su desarrollo integral, con nuevas funciones, en ésta etapa de la globalización acelerada.
En el quinto capítulo analizamos el primer modelo de regionalización creado en en la Tierra por el hombre tahuantisuyano, con cuatro regiones o suyos considerados, como espacios para el desarrollo socioeconómico. Con la regionalización, se organizó, se ordenó el espacio geográfico y se logró el desarrollo económico y bienestar de toda la población.
A traves de la planificación geográfica, se creó el Tahuantinsuyo en cuatro grandes regiones, y cada una de ellas, constituidas por un conjunto de elementos interrlacionados en constante cambio entre ellos: el núcleo o centro o capital estatal y regional a la vez, localizado más o menos en el centro del espacio territorial tahuanytinsuyano, la ciudad del Cusco, que cumplió extraordinarias funciones de capitalidad, como en ninguna otra capital estatal de todos los Estados creados en la Tierra en todos los tiempos; la administración o el gobierno, a cargo del Inca, se establelció en el Cusco, para ordenar, coordinar, controlar, dirigir el Estado y las regiones; los límites, regionales y del Estado, fueron flexibles, se agrandaban, con la incorporación de otros Estados y asentamientos humanos al Tahuantinsuyo; ciudades administrativas, en cada uno de los suyos en donde se establecian las autoriades representantes del Inca; las redes de conexión, con las que se logró la integración terrirocial, social, económica y política frente a la gran diversidad geográfica, física y humana; infraestructura administrativa, constituida por uns sistema de geotecnologías para una buena administración económica y social; espacios expecializados, para aumentar y diversificar la producción económuica para dar seguridad social; creación de un sistema educativo a base del trabajo productivo, para lograr el desarrollo auténtico tahuantrinsuyano, en donde toda la población tenía una alimentación balanceda, vivienda adecuada, altos niveles de salud y una gran longevidad; y finalmente, el elemento más importante de la región fue la población, sujeto activo del espacio geográfico, sujeto trabajador, creador y constructor de las regiones y del Estado tahuantinsuynao.
Es este quinto capítulo, sugerimos que el modelo tahuantinsuyano de regionalización, constituya el pilar de la regionalización del siglo XXI, por cuanto la que está en vigencia, con 26 regiones, constituye una aberración salvaje, brutal de los legisladores del gobierno del economista Alejandro Toledo Manrique, quienes con los integrantes de los 26 Consejos Regionales vienen derrochando el dinero del pueblo.
Desde antes de la regionalización eb 26 regiones, nuestra propuesta fue, el de organizar el Estado en 4 regiones, pero previamente debe trasladarse la capital del Estado a un lugar más o menos central del territorio, entre Jauja y Huancayo y, reubicar a la poblalción que esta concentrada en las grandes ciudades, especialmente en Lima, hacia los espacios abandonados en su lugar de origen y a las fronteras, para darles vida y lograr la integración con los Estados vecinos. Luego, las regiones se organizarian, en forma semejante a las del tahuantinsuyo, con algunas características adicionales, para construir el desarrollo peruano, con nuestro pensamiento, con nuestro corazón, nuestros brazos, con ayuda de la ciencia y de la técnica.
Entregamos este libro a los auténticos peruanos, que propicien el desarrollo con la regionalización y defiendan la integridad territorial, del Mar Peruano o mar tahuantinsuyano, así como la integridad de la Amazonía peruana y laltinoamericana; dedico a todos los peruanos a fin de que conozcan muy bien el territorio para el adecuado uso de sus recursos naturales y su industrialización, para construir un Estado peruano plenamente libre, en donde vivamos con justicia y paz permanente.
El autor.
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