sábado, 11 de junio de 2011

RESUMEN DEL LIBRO: EDUCACION PRODUCTIVA PARA LA LIBERACION

EDUCACION PRODUCTIVA PARA LA LIBERACION
Autor: Ciro Hurtado Fuertes:

                                   Ciro Hurtado Fuertes (cirojhurtado@hotmail.com) 

            La educación peruana, como proceso permanente de formación integral del hombre, física, social y psicológicamente en su espacio geográfico y a través del tiempo, lo vamos a estudiar en relación a las tres épocas de nuestra historia. Analizaremos la educación a base del trabajo productivo en el Perú antiguo, principalmente en la época tahuaintisuyana; de la educación para la dominación en la colonia, y de la educación dominadora y alienante en la república o Perú actual.

LA EDUCACION EN EL ANTIGUO PERU PRE-TAHUAINTISUYANO

La educación como proceso y su historia, en el Perú, se inició hace más de 20,000 años antes de Cristo, cuando llegaron los primeros hombres a ocupar, modificar y organizar la naturaleza, construyendo el espacio geográfico con su trabajo colectivo. La educación comenzó, hace 22,200 años en Piquimachay-Ayacucho, después en Wari, Caral y muchas otras antes de la era cristina; en la era cristiana, la educación se institucionaliza en las principales culturas como Paracas. Mochica, Chimú, Tiahunaco, Cajamarca etc. En estas culturas pre-tahuaintisuyanas, la educación como proceso social, se inicia en los ayllus, con el trabajo colectivo.

En la época pre-tahuaintisuyana, cuando el hombre se dispersa a través de una gran naturaleza, extraordinaria por su diversidad climática, morfológica, de suelos, de masas de agua y biológica, que se le presenta paradójicamente como amiga y enemiga, al adaptarse a ella, al enfrentarse a sus retos, se educa organizadamente con la creación del ayllu, para dedicarse a la recolección de frutos, hojas, raíces y flores para su alimentación, así como para dedicarse  a las prácticas de la caza para proveerse de carne, lana y cueros. Y cuando el hombre se hace sedentario, como en el caso Chilca y la mujer inventa la agricultura con el cultivo de calabazas, sapallo, caigua y otras plantas, los hombres se educan, con una relación íntima con la naturaleza primero y después con el espacio geográfico que van construyendo.

La vida de los primeros hombres pre-tahuaintisuyanos, esta ligada al trabajo para poder vivir, para modificar la naturaleza. Es entonces, el trabajo no solamente la base del conocimiento sino de la educación permanente, para formar hombres productivos, organizadores y creadores de diversas culturas, que nos han dejado grandes huellas de su educación-trabajo en Caral, Wari, Chavín, Paracas, Tiahunaco etc.       

LA EDUCACION EN EL TAHUAINTISUYO

Los tahuaintisuyanos, con la experiencia de las culturas, desde hace 20 mil años antes de cristo, crearon como modelo para todos los tiempos, el sistema educativo a base del trabajo. Los fundamentos filosóficos de dicho sistema educativo están en la leyenda de Manco Cápac y Mama Occllo, quines salieron del lago Titicaca, enviados por su padre el sol en una misión civilizadora. Según el Inca Garcilaso de la Vega, la mencionada pareja debían cumplir funciones docentes y de bienhechores de los moradores de la tierra,  por tal motivo Manco Capac, después de la fundación del Cusco  “enseñaba a los indios varones los oficios pertenecientes a varón, como romper y cultivar la tierra y sembrar las mieses, semillas  y legumbres que les mostró que eran de comer y provechosas, para lo cual enseño hacer arados y los demás instrumentos necesarios y les dio orden y manera como sacasen acequias de los arroyos que corren r este valle del Cozco, hasta enseñarles a hacer el calzado que traemos. Por otra parte, la Reina industriaba a las indas en los oficios mujeriles, a hilar y tejer algodón y lana y hacer de vestir para sí y para sus maridos e hijos: decíales cómo habían hacer los demás oficios del servicio de la casa. En suma, ninguna cosa de las que pertenecen a la vida humana dejaron nuestros príncipes de enseñar a sus primeros vasallos, haciéndose el Inca Rey maestro de los varones y la Coya Reina maestra de las mujeres” (Garcilaso,1609:50) .
La educación o alliyachaku, en la época tahuaintisuyana se basó, en la filosofía del hombre,  a quien se le consideraba como una persona dotada de múltiples capacidades, como un ser pensante, parlante o hablador, trabajador, constructor, como un ser creador o inventor, afectivo, político, social y como un ser prospectivo. El hombre, poseedor de tales capacidades, fue educado a base de las diversas formas del trabajo productivo por el maestro o educador llamado alliyachachij, en las centros universitarios denominados yachayhuasi y acclahuasi, en las diversas escuelas técnicas del Cusco y las fundadas en todas las ciudades de las cuatro regiones o suyos, a imagen y semejanza de los que funcionaban en el Cusco, así como en  centros experimentales aledaños. La educación tahuaintisuyana, fue un proceso de formación integral permanente del hombre, biológica, social, política, económica, moral y psicológicamente, en relación con su espacio geográfico y el tiempo.

1.- La educación biológica y física a base del trabajo: logró la formación de hombres fuertes, bien desarrollados, sanos, y con una gran longevidad; el esfuerzo desplegado en el trabajo unido a una buena alimentación, facilitó un buen crecimiento y desarrollo corporal, alcanzando una talla promedio de 1.75, con una gran resistencia para el trabajo en elevadas altitudes, en una atmósfera enrarecida, así como una gran resistencia a las  enfermedades, alcanzando una larga vida, hasta los 200 años de edad. El trabajo productivo, con sus diversas formas, como la minka, ayni y mita, tuvo productos o efectos extraordinarios:

            a.-Domesticación de más de 500 especies de plantas alimenticias: tuberosas y raíces: más de 200 variedades de papas dulces y amargas, ocas, ollucos, mashua, maca, yacón, ashipa, arracacha etc.; cereales como la quinua, cañihua, kiwicha, maíz o sara; leguminosas como el tarwi, frejol, pallar, maní, pajuro; cucurbitáceas, como  el zapallo, calabaza, caigua; verduras o yuyos, con mas de 50 especies : atacco, shita, vilcoyuyu, ocoruro,  llutuyuyu o verdolaga, pilliyuyu o achicoria, chirayuyu o llantén, pircayuyu o amor seco, ticsauyuyu o mastuerzo, pacoyuyu paico, cochayuyu, coca o mamacoca, etc;frutas, con más de 55 especies, tales como lúcma, guayaba, chirimoya, palta, pepino, guanábana, ciruela, pacae, mito, tuna, papaya, tumbo, etc.

            b.-Domesticación de más de 12 especies de animales: para proveerse de proteínas animales, entre ellos, mamíferos como; llama, alpaca, huanaco, venado, cúchito, cuy, vizcacha; aves, como la gallina, patos con 50 especies, perdices, palomas; reptiles como el cañan o lagartija, el pacazo etc.

            c.-Creación de la primera industria alimentaria del mundo: con diversas formas de deshidratación de alimentos vegetales y animales, se obtuvo subproductos, con mayor valor nutritivo y medicinal, con menor peso y volumen para el traslado a grandes distancias y mayor durabilidad de los alimentos  fácilmente perecibles. De la papa se obtuvo el chuño y el tocosh; del maíz o sara, la jora, tocosh y harinas; del pescado, pescado ahumado y pescado seco y salado; de la oca la caya, cawe y harinas; de la carne se obtuvo el charqui etc.etc.

            d.-Alimentación balanceada de gran valor nutritivo-medicinal: Con el cultivo  de una gran cantidad de plantas, de animales domesticados y la obtención de diversos subproductos industriales alimenticios, en el Tahuaintisuyo se logró una buena  y diversificada alimentación, nutritiva y medicinal, con muchísimos potajes, que se conservan en la actualidad con una buena dieta, recomendada y vigilada por los médico-nutricionistas, para el nacimiento de un niño robusto, sano e inteligente.

                                   Ciro Hurtado Fuertes (cirojhurtado@hotmail.com) 

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