domingo, 12 de junio de 2011

RESUMEN DEL LIBRO: INTRODUCCION A LA GEOGRAFIA HUMANA

INTRODUCCION A LA GEOGRAFIA HUMANA
Autor: CIRO HURTADO FUERTES: Lima, Editorial Tipografía Peruana, 1964
.

I N T R O D U C C I O N

La Geografía en la primera mitad de este siglo, ha logrado desarrollar sus métodos reinvestigación y de análisis y, al mismo tiempo ha permitido a los geógrafos de los países desarrollados como Alemania, Inglaterra, Holanda, Bélgica, Japón, Estados Unidos etc. utilizarlos en la solución de sus problemas socio-económicos originados por la crisis de 1930 y la Segunda Guerra Mundial

LA GEOGRAFIA COMO CIENCIA DEL PAISAJE:

NOCION DEL PAISAJE.- El estudio del paisaje como objetivo fundamental de la geografía, y por este propósito ha sido considerada como”la ciencia del paisaje”. La noción del paisaje y sus clases constituye un aporte de los geógrafos alemanes a la ciencia geográfica, surgió en la segunda mitad del siglo XIX, debido a que el concepto de”landschaft” o región natural era un concepto muy vago, y entonces comenzaron a distinguir que en el Landschaft había un natural LANDSCHAFT o paisaje natural y el kulturlandschaft o paisaje cultural.

Estos conceptos que los geógrafos alemanes aportaron a la geografía moderna, tuvo grandes repercusiones en Europa, y Estados Unidos.
En Inglaterra influyo en los trabajos de Sir Harold Mackinder, representante de la ciencia y política inglesa, profesor en geografía en las universidades de Oxford y Londres, y en los estudios de Patrick W.Bryan quien publico en 1933 su libro “Man s Adaptation of Nature” con un subtitulo alusivo al paisaje cultural:“Studies of the cultural “Landascape”.

En Estados Unidos el geógrafo Carl Saber, profesor de la Universidad de California propuso el estudio del “Cultural Landscape” o paisaje cultural, como resultado del paisaje natural transformado y elaborado por el hombre, es decir convertido en paisaje cultural (1): publicó diversos trabajos con los títulos de “The Morphology of Landscape” y cultural Goegraphy”.

Pero, ¿Qué es el paisaje?, es una extensión de terreno y espacio aérea con características físicas y biológicas dadas por el tiempo. El paisaje de una individualidad fisionómica, constituido por un conjunto de elementos físicos – biológicos interdependientes. Se clasifica en tres grupos:

PAISAJE NATURAL: es el mdelado por la misma naturaleza, es la región o área prehumana modificada por el tiempo, es el espacio deshabitado; constituye el anecúmene. Por ejemplo, América y el Perú antes de la llegada de los primeros hombres constituían un paisaje natural; en la actualidad, los desiertos de África y Asia y de la Costa Peruana, las elvadas cordilleras de los Montes Himalayos, del sistema Alpino, de los Montes Rocallosos y de la Mezeta Andian, los bosques africanos y de la Amazonía, la Antártida y Groen landia, etc., constituyen diversos tipos de paisajes naturales.

El paisaje natural, es un conjunto coherente, con un conjunto de elementos interdependientes que la fisonomía a una determinada parte de la superficie terrestres, ellos son:

a.- Formas topográficas: constituídas por las diversas unidades geomorfológicos sumergidas y emergidas, que corresponden a tres grandes grupos: De primer orden son las cuencas oceánicas y las masas constinentales; de segundo orden las montañas, las mesetas y las llanuras y, de tercer orden, los valles, las laderas, los escarpes, las playas, los bancos y terrazas.

b.- El clima: Constituido por un conjunto de fenómenos atmosféricos que ocurren entre la epidermis de la tierra y la troposfera: temperatura, humedad atmosférica, nubes, precipitaciones, vientos, presion atmosfércia, y otros fenómenos de menor importancia como los eléctricos acústicos y luminosos.

c.- El suelo: es el material que forma la capa superior del manto rocoso, compuesto por un conglomerado de elementos inorgánicos (arena, arcilla, limo, agua, nitrógeno: bióxido de carbono; etc.) y orgánicos (humus), que pueden ser según sus propiedades físicas, suelos y compactos, permeables e impermeables como las arenas y las arcillas.

d.- Las aguas: contenidas en los grandes depósitos o cuencas oceánicas, los lagos y lagunas, en los ríos, los manantiales, en los glaciales y los depósitos subterráneos.

e.- La flora o vegetación natural: constituida por asociaciones o conjunto de plantas de la misma especie, como algarrobal, eucaliptal, pinar, quinual, etc.,)y formaciones (reunión de plantas de distintas especies, como el bosque, el matorral, la estepa etc.) las asociaciones y formaciones vegetales están constituidas por plantas herbáceas, arbustivas y arbóreas.

f.- La fauna o animales silvestres: constituidas por las asociaciones de animales de los bosques, matorrales, de los ríos, de los lagos, de los oceanos, de la atmósfera y del subsuelo.

Según Langdon White (2) Profesor de Geografía de la Escuela de Humanidades de la Universidad de Stanford de los Estados Unidos, el paisaje natural está formado por catorce elementos (agentes, procesos y recursos naturales):

1.- Tiempo y clima 8.- Aguas subterráneas
2.- Formas de la tierra 9.- El mar y sus costas
3.- Rocas y minerales 10.- La posición geomática
4.- Suelos 11.- La posición natural
5.- Flora o vegetación natural 12.- La localización geográfica
6.- Fauna o vida animal silvestre 13.- La configuración regional o forma
7.- Aguas superficiales 14.- El área espacial o tamaño.

Este conjunto de elementos interdependientes que forma el paisaje natural, son el resultado, la consecuencia de la acción de las fuerzas o diversos agentes de la misma naturaleza a través del tiempo.

EL PAISAJE CULTURAL O HUMANIZADO: Es el paisaje natural habitado y modificado por el hombre; es el ecúmeno o porción de tierra y agua que el hombre habita. En este paisaje de observa la presencia del hombre a través del tiempo, que deja sus huellas o señales según su grado de civilización. En este paisaje se manifiesta la interacción entre el medio geográfico y el hombre; el desafío o reto de la naturaleza y la reacción del hombre frente a ella, la respuesta, que da como consecuencia la aparición de la cultura. Son paisajes culturales: el sistema de andeneras de Pisac (Perú) construidos para conservar los suelos en la época de los incas; los canales de irrigación, represas, campos agrícolas constridos en el valle del Tennennee y el valle del Nilo; las ciudades instaladas a orillas de los ríos como Londres, Buenos Aires, Iquitos; ciudades instaladas en las costas como Río de Janeiro, New York, Callao, Chimbote, etc.

El paisaje cultural, es el paisaje natural humanizado, trabajado por el hombre. El motor que impele a la humanización del paisaje_nos dice Leoncio Urabayen_es la necesidad: necesidad de subsistir, necesidad de actuar unilateralmente sobre el medio geográfico y necesidad de restaurarse y descansar. A estas tres necesidades fundamentales responden las obras humanas que dejan su huella en la corteza terrestre (3).

El hombre como creador del paisaje, de acuerdo al adiestramiento de sus impulsos y capacidades, deja sus huellas en el paisaje empleando su fuerza física, aprovechando las energías de la naturaleza (del viento, las aguas, radiación solar, grado geotérmico, etc.), la fuerza de los animales, el empleo de herramientas, y con la utilización de la ciencia y la técnica y la energía nuclear, logra una adecuada organización y modificación del espacio acorde con sus necesidades siempre crecientes.

Los paisajes culturales revelan el grado de capacidad o de dominio del espacio o epidermis de la tierra alcanzada por el hombre, en constante lucha con la naturaleza. Los paisajes humanizados revelan por si mismos el grado de habilidad alcanzando por el hombre en su esfuerzo de reacción, o lo que es lo mismo, la perfección lograda, por la técnica en un momento dado de su evolución.

El paisaje cultural se manifiesta por medio de obras materiales palpables y permanentes originadas por medio de una necesidad y condicionadas por el medio geográfico (5). El hombre al establecerse en determinado paisaje natural, lo modifica construyendo viviendas o ciudades; abriendo caminos, construyendo carreteras, cambiando el curso de los ríos, construyendo canales de irrigación, túneles, represas, domesticando animales útiles, cultivando la tierra, ganando tierras al mar, etc.

Las transformaciones hechas por el hombre, en el paisaje natural, según su grado de civilización, según su progreso científico, técnico y económico dan origen al paisaje cultural o humanizado, cuyos elementos son:

a.- La habitación o vivienda: es la primera marca o señal que deja el hombre sobre el suelo, está formada por el simple refugio en donde el hombre encuentra abrigo contra la intemperie protección contra los animales y defensa de sus semejantes y las diversas construcciones que el hombre ha hecho, como creador del paisaje, a través del tiempo según su grado cultural. Entre todas las viviendas, que el hombre ha creado, la del campesino es la más significativa, lo más vivo entre todos los elementos que integra el paisaje humanizado.

Albert Demangeon dice: “la casa rural representa lo que hay de permanente y personal en la instalación del hombre. De todos los elementos que componen el paisaje artificial, nada más vivo que la vivienda del campesino, la casa rural, que representa lo que hay de permanente y de personal en la instalación del hombre: abriga sus bienes, sus cosechas, sus útiles animales, su hogar, su familia: concebidas para su uso cotidiano le ha dado forma según sus gustos y sus necesidades: es una obra salida de sus manos adaptadas a toda su existencia, casi dotada de vida a causa de esta familiaridad, una especie de criatura. Es la expresión, modelada por los siglos, de la vida rural”.



El Autor

No hay comentarios:

Publicar un comentario